Thinkstock
Dehydrator

Unidad de Deshidratación le salva el día a un contratista

Jan. 17, 2019
Ricardo Solozano translates the article "Dehydrator Saves the Day for Contractor" into Spanish.

Luego de la culminación de planos y papeleo, el primer trabajo físico que ocurre en un terreno de construcción generalmente involucra la limpieza del mismo. Cuando las zonas son boscosas, la remoción de árboles es primordial. Los grandes generalmente son cortados para uso en madereras, pero los pequeños son triturados y convertidos en mulch. Como era de esperarse, el equipo de trituración depende de la tecnología hidráulica para desarrollar el torque y velocidad requeridos en este tipo de aplicaciones.

Los diseñadores de estos equipos esperan mucho golpe y vibración, los cuales implican riesgos menores a componentes y sistemas hidráulicos robustos. Lo que sí implica un riesgo serio, sin embargo, es el agua (además de la contaminación por partículas). El agua entra a sistemas hidráulicos a través de los sellos gastados, respiraderos y por efecto de condensación por cambios bruscos en temperatura.

Los problemas que genera el agua son muchos: eliminación de película de aceite, reaccionar con el mismo generando cambios químicos, corrosión en los componentes y en climas fríos se acumula y congela, generando una serie de problemas adicionales.

Problemas de agua

La contaminación por agua del aceite hidráulico afectó de manera severa a un contratista que estaba utilizando trituradores de árboles montados en excavadoras en Canadá Occidental. El equipo operaba en terreno irregular de manera frecuente, estaba sujeto a impactos y vibración, tiempos de ciclo largos, condiciones de operación sucias y cambios bruscos en temperatura. Cada acople de trituración obtenía su aceite del tanque de la excavadora, el cual, dependiendo de la misma rondaba entre 66 y 80 galones (250 a 300 litros), y todas las máquinas usaban aceite ISO 46.

Las condiciones hostiles que indicamos no implicaban un riesgo a la productividad, ya que los diseñadores del equipo los habían tomado en cuenta. El ingreso de agua, sin embargo, se convirtió en el “talón de Aquiles” de los sistemas hidráulicos.

Fallas frecuentes y daños prematuros de componentes llevaron al contratista a analizar el fluido hidráulico en el equipo. Los análisis mostraron una concentración raramente alta  de 3,600 ppm, en una excavadora luego de operar por solo 300 horas, por lo que el aceite se drenó y se reemplazó con aceite nuevo. Al hacer una evaluación del conteo de partículas, se mostró un código ISO 4406 de 22/21/16.

Los problemas persistieron, y los operadores se dieron cuenta que el agua y contaminantes no habían sido totalmente removidos al cambiar al fluido, por lo que volvieron a cambiarlo nuevamente. Sin embargo, análisis subsecuentes indicaron que la concentración de agua en el aceite aún estaba por encima de los 1,100 ppm.

El Deshidratador Seca el Asunto

El contratista decide entonces utilizar un Sistema de Deshidratación Triton-E de Schroeder Industries, para la remoción de agua y partículas del aceite hidráulico. Este sistema remueve contaminación por partículas y toda el agua libre, además del 90% del agua disuelta de tanques de diversos tamaños.

El principio de funcionamiento del sistema Triton-E consiste en una deshidratación por transferencia de masa. En este sistema, el aire es filtrado y secado de manera de aumenta su capacidad de retención de agua. Este es luego inyectado en una cámara de reacción, donde el fluido hidráulico va cayendo a través de un material reticulado y se pone en contacto con este aire seco. El agua se transforma en vapor y sale de la unidad de esta manera.

La unidad fue inicialmente conectada para remover sucio y agua excesiva del tanque. Luego se ciclaron los motores y cilindros, de manera que el aceite contaminado regresara a tanque y fuese filtrado y deshidratado. Este proceso se efectuó por un período de 12 horas intermitentemente. El contenido de agua se redujo a 400 ppm, con un ISO 4406 de 20/15/11 (se pueden colocar elementos filtrantes de diferente micronaje para lograr el nivel deseado).

El tiempo que tomó reparar, hacer flushing, y rellenar la primera excavadora fue de 60-70 horas hombre a $178.00 la hora. Si sumamos el costo de reemplazar el aceite y materiales utilizados, los gastos ascienden a $14,000.00. En contraste, el costo de alquilar una unidad de deshidratación Triton-E de Schroeder fue de $2,300.00. Incluyendo  el ajuste y mano de obra para monitorear el proceso, el costo sumó $4,430.00 – aproximadamente 1/3 del costo. No debe sorpreder que el sistema fue implementado en el resto de las excavadoras en la flota.

Para mayor información sobre los sistemas de filtración y deshidratación de Schroeder Industries, puede ponerse en contacto con EEM Technologies Corp llamando al +1(855)462-7633 o escribiendo al correo [email protected].

Artículo originalmente escrito por Alan Hitchcox.

About the Author

Ricardo Solorzano | Director / GM

Ricardo es un Ingeniero Mecánico venezolano, egresado de la Universidad Metropolitana (UNIMET) ubicada en Caracas, Venezuela y cuenta además con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Clemson en Clemson, SC EE.UU. Empezó su carrera en hidráulica trabajando en el taller de reparación de la entonces Mannesmann Rexroth en Caracas, donde tuvo su primera experiencia con bombas, motores, válvulas, cilindros y unidades de potencia de adentro hacia afuera. Esto le abrió una oportunidad para trabajar como pasante en la central corporativa de Bosch Rexroth en Lohr, Alemania, donde continuó expandiendo sus conocimientos técnicos en áreas diversas: desde el diseño y fabricación de unidades de potencia y bloques de mando, hasta trabajos en ingeniería de aplicación y proyectos en los segmentos de la industria pesada (acero, prensas), petróleo y gas, y departamento de ingeniería civil (hidroeléctricas, esclusas, puentes levadizos, etc.) – para éste momento, ya estaba enamorado de la técnica.

En el año 2004 formalmente se une al equipo Bosch Rexroth, trabajando en lo que es hoy la instalación  más grande de unidades de pistones axiales en las Américas, ubicado en Fountain Inn, SC en EE.UU.. En Bosch Rexroth trabajó en posiciones que oscilaron entre compras técnicas, operaciones trabajando en el departamento de calidad y sistemas de calidad, para luego unirse al grupo de ventas regionales del sureste donde fue responsable de ventas e ingeniería de aplicación, trabajando directamente con distribuidores y clientes OEM en la región.

En el 2014, luego de notar las muchas oportunidades en los mercados Latino Americanos en lo que respecta a personal capacitado en técnica de fluidos o hidráulica, la disponibilidad de soluciones confiables, y un servicio al cliente de calidad, decide abrir EEM Technologies: un distribuidor integral en soluciones en hidráulica, específicamente enfocado en los mercados Latinoamericanos.

EEM Technologies es el distribuidor autorizado Aventics para Centroamérica y el Caribe. Para mayor información, contáctelos al (855)462-7633, [email protected] o visite su pagina web en www.eemtechnologies.com.

Ricardo is a Venezuelan native with a BS in Mechanical Engineering from Metropolitana University in Caracas, and an MBA from Clemson University. He began his hydraulics journey by working in the repair shop with the then Mannesmann Rexroth facility in Caracas, Venezuela, where he got a first glimpse of pumps, motors, valves, cylinders, and power units from the inside out. This opened up an opportunity to intern at Bosch Rexroth’s headquarters in Lohr, Germany, where he continued expanding his technical knowledge in areas ranging from power unit and manifold design & manufacturing, to project / application engineering in the heavy industries segment, oil & gas, and civil engineering departments. By this time, he was hooked.

In 2004 he joined what is now Bosch Rexroth’s largest manufacturing campus for axial-piston products in the Americas at their Fountain Inn, S C. facility, in positions that ranged from technical purchasing, through operations in quality and quality systems, to then join the regional sales force with responsibilities in sales and applications engineering, directly working with distributors and OEMs in the region.

In 2014, after noticing the many opportunities in the Latin American markets for fluid power know-how, reliable solutions, and top-of-the-line customer service, he founded EEM Technologies: a full-line distributor of fluid power solutions specifically targeting customers in Latin America.

EEM Technologies is the authorized Aventics distributor for Central America and the Carribean. For more information, contact (855) 462-7633, [email protected], or visit www.eemtechnologies.com.

Continue Reading

Handbook Simplifies Advanced Aspects of Mobile Hydraulic Controls

May 10, 2017
Author Brendan Casey lays out his hydraulics know-how that he acquired over 27 years in a simple handbook made for people that want to improve their skills in troubleshooting ...

BOOK 2, CHAPTER 12: Fluid Motor Circuits

March 18, 2009
Table of Contents

Sponsored Recommendations

MONITORING RELAYS — TYPES AND APPLICATIONS

May 15, 2024
Production equipment is expensive and needs to be protected against input abnormalities such as voltage, current, frequency, and phase to stay online and in operation for the ...

All-In-One DC-UPS Power Solutions

March 13, 2024
Introducing the All-In-One DC-UPS, a versatile solution combining multiple functionalities in a single device. Serving as a power supply, battery charger, battery care module,...

Motor Disconnect Switches

March 13, 2024
With experienced Product Engineers and Customer Service personnel, Altech provides solutions to your most pressing application challenges. All with one thought in mind - to ensure...

DC Power Solutions: Streamlined Power Supplies for Every Need

March 13, 2024
CBI All In One UPS Power Solutions combine the requirements for several applications in just one device which can be used as power supply unit, battery charger, battery care module...