Getty Images
Dirty oil

Mantener el Fluido Hidráulico Limpio

Aug. 17, 2020
El prevenir que agua y contaminantes ingresen al sistema hidráulico es clave en la extensión de vida útil de los componentes y para garantizar un desempeño consistente.

Click here for the original English version of this article.

A nadie le gusta cuando un equipo se detiene inesperadamente. Quizás haya notado algún problema menor en el pasado y no le dio mayor importancia: un ruido extraño, reducción en velocidad o un aumento en la temperatura. A pesar de que el fluido hidráulico está diseñado para durar casi indefinidamente, las impurezas como el agua, polvo y contaminación metálica afectan significativamente su desempeño.

Considerando la cantidad de regulaciones y leyes sobre cómo desechar fluidos hidráulicos, es importante que las empresas tengan estrategias proactivas para su correcta utilización de manera de reducir costos de reemplazo y desecho. A medida que las prácticas “verdes” se vuelven más importantes para los usuarios finales, el contar con planes proactivos de mantenimiento de la calidad del fluido hidráulico es esencial. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, NIST por sus siglas en ingles, indicó que en el 2015 la “tecnología y redes sociales permitió que usuarios promovieran o criticaran a empresas por sus prácticas “verdes”, o falta de, de manera muy sencilla”. Estas prácticas atraen a nuevos clientes e incrementan las ventas, mientras que el no tenerlas podría reducirlas.

De acuerdo con ISO 4406, “La contaminación es la causa más relevante de la degradación del aceite”. Es también un indicador comúnmente usado para determinar vida útil del componente. Se sabe que sistemas con un alto nivel de contaminantes, presentan un recorte en vida útil debido a la corrosión, oxidación y desgaste.

La Contaminación y Bombas Hidráulicas

Cuando el agua y partículas llegan al fluido hidráulico, cambian sus propiedades físicas y químicas. Los fluidos hidráulicos están formulados para aplicaciones específicas y cualquier cambio puede causar niveles excesivos de desgaste mecánico y un desempeño muy pobre. Estos cambios conllevan a la falla catastrófica del sistema por el desgaste que generan.

Los contaminantes ingresan en sistemas hidráulicos de varias maneras y vienen en diferentes formas. A continuación les mostramos los más comunes:

Contaminantes de fabricación: estos son los que deja el proceso de manufactura de la unidad. Consiste en polvo, virutas metálicas y fibras textiles. La mayoría de los fabricantes implementan límites de contaminación en su operación, que definen las relaciones área – volumen aceptables. Luego las bombas ya ensambladas generalmente pasan por pruebas de contaminación, son lavadas y selladas antes que la unidad sea despachada.

Contaminantes por ingreso: la contaminación también ocurre después que la unidad ha estado en operación. Polvo, ceniza y hollín entra a la bomba a través de sellos desgastados o pórticos de respiradero sin filtros adecuados. A pesar de que las partículas en el aire parecieran no ser tan críticas, pueden llegar a serlo si se les permite el acceso libre al sistema hidráulico por un tiempo prolongado. Hay muchas partículas flotando en el aire en ambientes industriales con polvo o humo. Al pasar las semanas y meses, estas partículas se van acumulando en el fluido hidráulico.

Los contaminantes también entran a las bombas cuando se les está haciendo servicio en campo. Si una manguera desconectada cae al piso, se llena de polvo y se vuelve a conectar sin ser limpiada, la contaminación que ingresa puede llegar a generar problemas. Adicionalmente, aceite nuevo puede introducir contaminantes si ha sido manejado de manera incorrecta (¡el aceite nuevo está más sucio de lo que piensan!).

Para mantener la contaminación bajo control, los componentes deben ser manejados con mucho cuidado durante el mantenimiento. Considere filtrar aceite nuevo antes de ponerlo en su sistema. Inspeccione mangueras, o-rings y sellos con frecuencia para evitar que se degraden y sus partículas ingresen al sistema.

Contaminación por agua: el agua y la humedad ponen turbio al fluido hidráulico y reaccionan con los aditivos, formando productos secundarios corrosivos. El agua es un lubricante muy pobre , por lo que también reduce la tensión de la película de lubricación, reduciendo la viscosidad y dejando las superficies vulnerables a la corrosión y el desgaste. El agua también genera lodos que tapan filtros, orificios y boquillas, además que genera oxidación a medida que las partículas metálicas se mezclan con ella.

El agua entra a sistemas hidráulicos de muchas formas. Sellos faltantes o desgastados permiten su entrada: exactamente lo que pasa en un cilindro cuando sus sellos se encuentran en mal estado. Si usted vive en un área muy húmeda, el agua entra como condensado a su sistema a través de respiraderos.

Para remover agua de un sistema hidráulico, implemente el uso de respiraderos con gel de sílice y filtros de absorción para que absorban la humedad. También removerán agua del reservorio. Desafortunadamente estos componentes no hacen nada para remover agua mezclada con el aceite; solo remueven agua libre que circula en el sistema. Otra opción es cambiar el aceite, pero esto resulta alto en costos, consume mucho tiempo y genera daños ambientales.

RS – También está la opción de implementar el uso de unidades de deshidratación por vacío como las HYDAC FAM para la remoción de agua libre y en emulsión!

Proteger el Sistema Hidráulico

Una estrategia de control de contaminantes debe ser parte del día a día de su operación, y todos los integrantes de su empresa deben estar debidamente entrenados sobre cómo manejar y mantener los sistemas hidráulicos. Esto incluye:

  • Almacenar debidamente los fluidos en un lugar con control de temperatura y humedad
  • Inspeccionar las máquinas con frecuencia y efectuar labores de mantenimiento de inmediato si así se requiere
  • Proteger los sistemas de la contaminación a través de un filtrado de fluido nuevo antes de ser instalados
  • Monitorear la condición del aceite con cierta frecuencia
  • Observar las mejores prácticas para mantener el agua y contaminantes fuera del sistema.

Artículo originalmente escrito por Marla Keene, technology writer de AX Control Inc.

About the Author

Ricardo Solorzano | Director / GM

Ricardo es un Ingeniero Mecánico venezolano, egresado de la Universidad Metropolitana (UNIMET) ubicada en Caracas, Venezuela y cuenta además con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Clemson en Clemson, SC EE.UU. Empezó su carrera en hidráulica trabajando en el taller de reparación de la entonces Mannesmann Rexroth en Caracas, donde tuvo su primera experiencia con bombas, motores, válvulas, cilindros y unidades de potencia de adentro hacia afuera. Esto le abrió una oportunidad para trabajar como pasante en la central corporativa de Bosch Rexroth en Lohr, Alemania, donde continuó expandiendo sus conocimientos técnicos en áreas diversas: desde el diseño y fabricación de unidades de potencia y bloques de mando, hasta trabajos en ingeniería de aplicación y proyectos en los segmentos de la industria pesada (acero, prensas), petróleo y gas, y departamento de ingeniería civil (hidroeléctricas, esclusas, puentes levadizos, etc.) – para éste momento, ya estaba enamorado de la técnica.

En el año 2004 formalmente se une al equipo Bosch Rexroth, trabajando en lo que es hoy la instalación  más grande de unidades de pistones axiales en las Américas, ubicado en Fountain Inn, SC en EE.UU.. En Bosch Rexroth trabajó en posiciones que oscilaron entre compras técnicas, operaciones trabajando en el departamento de calidad y sistemas de calidad, para luego unirse al grupo de ventas regionales del sureste donde fue responsable de ventas e ingeniería de aplicación, trabajando directamente con distribuidores y clientes OEM en la región.

En el 2014, luego de notar las muchas oportunidades en los mercados Latino Americanos en lo que respecta a personal capacitado en técnica de fluidos o hidráulica, la disponibilidad de soluciones confiables, y un servicio al cliente de calidad, decide abrir EEM Technologies: un distribuidor integral en soluciones en hidráulica, específicamente enfocado en los mercados Latinoamericanos.

EEM Technologies es el distribuidor autorizado Aventics para Centroamérica y el Caribe. Para mayor información, contáctelos al (855)462-7633, [email protected] o visite su pagina web en www.eemtechnologies.com.

Ricardo is a Venezuelan native with a BS in Mechanical Engineering from Metropolitana University in Caracas, and an MBA from Clemson University. He began his hydraulics journey by working in the repair shop with the then Mannesmann Rexroth facility in Caracas, Venezuela, where he got a first glimpse of pumps, motors, valves, cylinders, and power units from the inside out. This opened up an opportunity to intern at Bosch Rexroth’s headquarters in Lohr, Germany, where he continued expanding his technical knowledge in areas ranging from power unit and manifold design & manufacturing, to project / application engineering in the heavy industries segment, oil & gas, and civil engineering departments. By this time, he was hooked.

In 2004 he joined what is now Bosch Rexroth’s largest manufacturing campus for axial-piston products in the Americas at their Fountain Inn, S C. facility, in positions that ranged from technical purchasing, through operations in quality and quality systems, to then join the regional sales force with responsibilities in sales and applications engineering, directly working with distributors and OEMs in the region.

In 2014, after noticing the many opportunities in the Latin American markets for fluid power know-how, reliable solutions, and top-of-the-line customer service, he founded EEM Technologies: a full-line distributor of fluid power solutions specifically targeting customers in Latin America.

EEM Technologies is the authorized Aventics distributor for Central America and the Carribean. For more information, contact (855) 462-7633, [email protected], or visit www.eemtechnologies.com.

Continue Reading

Obtenga la Mayor Eficiencia de sus Sistemas Hidráulicos

Nov. 25, 2020
La eficiencia del sistema y fluido hidráulico depende de la aplicación, las condiciones de operación y con qué intensidad trabaje el sistema.

Los Varios Roles de los Acumuladores en un Sistema

May 3, 2016
Los Acumuladores Hidráulicos almacenan energía mediante la compresión de un gas, generalmente nitrógeno. Éste gas a alta presión entonces desplaza el fluido hidráulico a travé...

Sponsored Recommendations

MONITORING RELAYS — TYPES AND APPLICATIONS

May 15, 2024
Production equipment is expensive and needs to be protected against input abnormalities such as voltage, current, frequency, and phase to stay online and in operation for the ...

All-In-One DC-UPS Power Solutions

March 13, 2024
Introducing the All-In-One DC-UPS, a versatile solution combining multiple functionalities in a single device. Serving as a power supply, battery charger, battery care module,...

Motor Disconnect Switches

March 13, 2024
With experienced Product Engineers and Customer Service personnel, Altech provides solutions to your most pressing application challenges. All with one thought in mind - to ensure...

DC Power Solutions: Streamlined Power Supplies for Every Need

March 13, 2024
CBI All In One UPS Power Solutions combine the requirements for several applications in just one device which can be used as power supply unit, battery charger, battery care module...