Image

Empresa Procesadora de Madera Reduce el Consumo de Energía en 70%

Oct. 3, 2016
La mayoría las llamamos paletas de helado y quizás en diferentes países de Latinoamérica las llamen distinto. Cualquiera que sea el nombre que utilicen, la empresa John Lewis Industries Ltd., ubicada en La Tuque, Canada, las ha estado fabricando desde 1920 y actualmente produce más de 26 millones al día. También producen las utilizadas en la industria médica e igualmente las utilizadas para el café. Aproximadamente el 85% de la producción es para exportación a nivel mundial.

La mayoría las llamamos paletas de helado y quizás en diferentes países de Latinoamérica las llamen distinto. Cualquiera que sea el nombre que utilicen, la empresa John Lewis Industries Ltd., ubicada en La Tuque, Canada, las ha estado fabricando desde 1920 y actualmente produce más de 26 millones al día. También producen las utilizadas en la industria médica e igualmente las empleadas para el café y otras bebidas calientes. Aproximadamente el 85% de la producción es para exportación a nivel mundial.

El reemplazo de un accionamiento con una bomba de desplazamiento fijo por un accionamiento de velocidad variable en una empresa maderera, reduce el consumo energético, ruido y calor – todo sin sacrificar la productividad.

Los especialistas de Bosch Rexroth determinaron que el utilizar una bomba de  caudal fijo accionada por un motor eléctrico de velocidad variable podría permitir un ahorro sustancial de energía sin afectar la velocidad, potencia o respuesta del sistema. Trail indicó que su equipo recomendó la utilización del sistema de accionamiento a velocidad variable Sytronix SvP7000 de Bosch Rexroth. El control inteligente IndraDrive reduce la velocidad de la bomba en tiempos muertos o cuando se opera a carga parcial para así entregar justamente el caudal requerido por el operador de la grua.

El IndraDrive controla la bomba en un rango de velocidades de 0 a 2,700 rpm, lo que genera caudales de hasta 60 lpm. El conjunto motor-bomba también cuenta con un sistema cerrado de control de presión hasta 100 bar y lo mantiene  con un margen de error de aproximadamente 0.3 bar.

La conversión fue exitosa desde el inicio. Al operar en modo de carga parcial, la unidad de potencia solo utiliza 2 kW, lo que representa un ahorro energético del 70%. Trail explicó que la conversión en sí fue relativamente sencilla. “Las funciones predeterminadas e interfaces abiertas para la comunicación de comandos simplifican la integración, incluso con sistemas preexistentes. No se requiere de programación extensa. Solo se requiere la asignación de parámetros para los reguladores definidos.”

También es más silencioso.

A pesar de que el consumo energético es un factor importante, igualmente lo representa el contar con condiciones de trabajo aceptable para los empleados. Además de obtener ahorro energético, también obtenemos una reducción en el nivel de ruido y una mejor respuesta del sistema. El sistema Sytronix reduce la emisión de ruido por hasta 20 dB y sin la necesidad de implementar medidas adicionales de reducción de ruido. La rápida respuesta a cambios en los requerimientos de flujo y presión permiten obtener movimientos de la grúa más precisos y facilitan su operación.

Adicionalmente, el sistema Sytronix reduce el requerimiento de enfriamiento debido a que el fluido hidráulico se calienta mucho menos que con el sistema anterior. Esto extiende la vida útil del fluido hidráulico. El personal de John Lewis comenta que espera que esta tecnología se convierta en estándar industrial para unidades de potencia hidráulicas en el futuro. Al observar los beneficios obtenidos, están interesados en extender la aplicación a otras plantas.

Para mayor información en Español, puede contactar a Ricardo Solórzano a rsolorzano@eemtechnologies.com, (855)462-7633, www.eemtechnologies.com.

About the Author

Ricardo Solorzano | Director / GM

Ricardo es un Ingeniero Mecánico venezolano, egresado de la Universidad Metropolitana (UNIMET) ubicada en Caracas, Venezuela y cuenta además con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Clemson en Clemson, SC EE.UU. Empezó su carrera en hidráulica trabajando en el taller de reparación de la entonces Mannesmann Rexroth en Caracas, donde tuvo su primera experiencia con bombas, motores, válvulas, cilindros y unidades de potencia de adentro hacia afuera. Esto le abrió una oportunidad para trabajar como pasante en la central corporativa de Bosch Rexroth en Lohr, Alemania, donde continuó expandiendo sus conocimientos técnicos en áreas diversas: desde el diseño y fabricación de unidades de potencia y bloques de mando, hasta trabajos en ingeniería de aplicación y proyectos en los segmentos de la industria pesada (acero, prensas), petróleo y gas, y departamento de ingeniería civil (hidroeléctricas, esclusas, puentes levadizos, etc.) – para éste momento, ya estaba enamorado de la técnica.

En el año 2004 formalmente se une al equipo Bosch Rexroth, trabajando en lo que es hoy la instalación  más grande de unidades de pistones axiales en las Américas, ubicado en Fountain Inn, SC en EE.UU.. En Bosch Rexroth trabajó en posiciones que oscilaron entre compras técnicas, operaciones trabajando en el departamento de calidad y sistemas de calidad, para luego unirse al grupo de ventas regionales del sureste donde fue responsable de ventas e ingeniería de aplicación, trabajando directamente con distribuidores y clientes OEM en la región.

En el 2014, luego de notar las muchas oportunidades en los mercados Latino Americanos en lo que respecta a personal capacitado en técnica de fluidos o hidráulica, la disponibilidad de soluciones confiables, y un servicio al cliente de calidad, decide abrir EEM Technologies: un distribuidor integral en soluciones en hidráulica, específicamente enfocado en los mercados Latinoamericanos.

EEM Technologies es el distribuidor autorizado Aventics para Centroamérica y el Caribe. Para mayor información, contáctelos al (855)462-7633, [email protected] o visite su pagina web en www.eemtechnologies.com.

Ricardo is a Venezuelan native with a BS in Mechanical Engineering from Metropolitana University in Caracas, and an MBA from Clemson University. He began his hydraulics journey by working in the repair shop with the then Mannesmann Rexroth facility in Caracas, Venezuela, where he got a first glimpse of pumps, motors, valves, cylinders, and power units from the inside out. This opened up an opportunity to intern at Bosch Rexroth’s headquarters in Lohr, Germany, where he continued expanding his technical knowledge in areas ranging from power unit and manifold design & manufacturing, to project / application engineering in the heavy industries segment, oil & gas, and civil engineering departments. By this time, he was hooked.

In 2004 he joined what is now Bosch Rexroth’s largest manufacturing campus for axial-piston products in the Americas at their Fountain Inn, S C. facility, in positions that ranged from technical purchasing, through operations in quality and quality systems, to then join the regional sales force with responsibilities in sales and applications engineering, directly working with distributors and OEMs in the region.

In 2014, after noticing the many opportunities in the Latin American markets for fluid power know-how, reliable solutions, and top-of-the-line customer service, he founded EEM Technologies: a full-line distributor of fluid power solutions specifically targeting customers in Latin America.

EEM Technologies is the authorized Aventics distributor for Central America and the Carribean. For more information, contact (855) 462-7633, [email protected], or visit www.eemtechnologies.com.

Continue Reading

Handbook Simplifies Advanced Aspects of Mobile Hydraulic Controls

May 10, 2017
Author Brendan Casey lays out his hydraulics know-how that he acquired over 27 years in a simple handbook made for people that want to improve their skills in troubleshooting ...

The Impacts of Electrification on Fluid Power Systems

May 15, 2023
Electrification presents challenges as well as opportunities to re-evaluate and improve upon the design of hydraulics and pneumatics.

Sponsored Recommendations

MONITORING RELAYS — TYPES AND APPLICATIONS

May 15, 2024
Production equipment is expensive and needs to be protected against input abnormalities such as voltage, current, frequency, and phase to stay online and in operation for the ...

All-In-One DC-UPS Power Solutions

March 13, 2024
Introducing the All-In-One DC-UPS, a versatile solution combining multiple functionalities in a single device. Serving as a power supply, battery charger, battery care module,...

Motor Disconnect Switches

March 13, 2024
With experienced Product Engineers and Customer Service personnel, Altech provides solutions to your most pressing application challenges. All with one thought in mind - to ensure...

DC Power Solutions: Streamlined Power Supplies for Every Need

March 13, 2024
CBI All In One UPS Power Solutions combine the requirements for several applications in just one device which can be used as power supply unit, battery charger, battery care module...